Método para la resolución de los factores aportados en clases:

El punto de partida para la actividad en el grupo fue generacional, ya que dos compañeros son de la generación de los 80’s y los otros dos son de los 90’s, este punto de encuentro establece una lógica de pensamiento estructural. Por lo tanto, se llegó rápidamente a un punto de encuentro, entre dos visiones que comparten la misma experiencia, aportando igualmente, nociones básicas de actualidad como así también, de historia política en nuestro país.
Actividad:
De acuerdo a la problemática vivida en el país en tiempos actuales, surge la necesidad de debatir y analizar brevemente el porqué de las movilizaciones de los estudiantes y demandas de profesores, a lo cual aportamos lo siguiente:
El primer factor causal, sería la mala administración pública de recursos ya que si bien, el país cuenta con ellos, el tiempo obliga a adaptar constantemente los presupuestos, ya sea por infraestructura, alimentación, implementación y no menos importante el aumento en la masa estudiantil que se integra cada año, por lo cual queda claro que el derecho a todo esto es un deber que debe ser asumido por los estamentos gubernamentales correspondientes a fin de avanzar en forma positiva en la evaluación de dicho proceso. Sin olvidar el hecho de que además es una obligación que está plasmada en la constitución.
El segundo factor causal, seria las ineficientes reformas educacionales, que cuentan en una cifra elevada en menos de 40 año, ya contarían alrededor de 10,por lo tanto, cada gobierno que ha pasado trata de cambiar la educación, intentando erróneamente mejorarla, cuando ni siquiera espera que una generación de estudiantes termine con un mismo sistema, pensar que cada alumno en Chile mínimo deben pasan 12 hasta que se encuentre en 4to Medio y que desde la década de los 90’s comenzó a realizarse reformas, cada 4 años, el daño y el vacío tanto en conocimientos como en planificaciones y en decisiones, entre otras cosas, es indignante.
En consecuencia la relación de estos dos factores se ve proyectada en un problema cíclico ya que la acumulación de errores en los procedimientos para solucionar la crisis se difumina y exacerba en cada nueva administración produciendo una bola de nieve en la cual tanto la capacidad y calidad de los profesores, iría en desmedro de la formación de los alumnos.
Como apoyo a lo recién mencionado surge la duda, referente a la preparación de aquellos docentes que fueron formados a la sombra de una dictadura que a la sazón resulto muy restrictiva en proveer un libre enriquecimiento de material de historia y apoyo a las entidades formadoras de esos tiempos, por tanto resulta evidente que sea un subfactor que aquellos aun sigan formando a los nuevos alumnos sin tener acceso a capacitaciones reales o de calidad referida a las necesidades actuales.
Concluimos que la relación de todo lo recién mencionado, nos entrega el día de hoy la ineludible sensación de falta de motivación y compromiso por parte de profesores y alumnos quienes ven con los años palpables todas las deficiencias del sistema , imposible de solucionar por un solo sector y más aún en un corto espacio de tiempo, una sugerencia a esta situación, podría ser implementar paulatinamente una serie de cambios, basándonos en sistemas exitosos y comprobados, que podemos ver en otros países y no necesariamente dependen de grandes cantidades de recursos en dinero, sino, la humildad de reconocer que las formulas conocidas y reiterativamente usadas, inevitablemente generan un resultado poco efectivo, volviendo a las generaciones mediocres, es importante comprender que actualmente la educación en Chile está en crisis, no es por culpa de un solo responsable, sino de que estamos vivenciando las consecuencias de las decisiones del pasado.

Integrantes:

Karin Bracking.

Fabián Gutiérrez.

Karina Montiel.

Diego Navarro

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